Usos educativos de audacity

Aprender a hacer radio con la XO, donde las voces de los niños y actores de la comunidad sean sus propios protagonistas, es un desafío interesante y atractivo. Haciéndose escuchar y escuchando a los demás, en la casa, en la escuela, en la comunidad, en la que se entrecruzan diferentes actores y que fácilmente pueden aportar al proyecto de trabajo, lleva una pizca interesante de creatividad, imaginación y deseos de comunicar algo a alguien.

Es en ese acto de comunicar que realizan los medios donde también existe un elemento que no aparece explícitamente, sino implícitamente, y que pasa muchas veces desapercibido por nosotros. Como docentes sabemos que el mercado impone y que los medios de comunicación difunden, publicitan y expanden siguiendo sus propios intereses, atrayendo a las masas y creando opinión. Conocer y comprender esas reglas permite reflexionar críticamente. Es una posibilidad de defensa y un primer paso para ejercer el propio derecho a la comunicación.  Pero para estimular desde la escuela el pensamiento crítico, la reflexión, el debate, es necesario la libre circulación de información y la libertad de expresión, y vemos en la utilización del programa Audacity una posibilidad de lograr la formación de ese sujeto, preparándolo para los tiempos que corren en un mundo donde la voz sigue siendo el principal elemento comunicador.

La tarea colaborativa entre docentes y alumnos permitirá que el uso de este programa cobre sentido en los ámbitos educativos creando archivos de audio para ser publicados, por ejemplo, en la página web de la institución o en los blogs de las diferentes asignaturas.

El crear y usar recursos de audio debería tener mayor relevancia en la educación escolar. Estos pueden ayudar a los estudiantes a desarrollar las inteligencias verbal/lingüística (lectura, recitación, audio libros, etc) y musical/rítmica (canciones, poesías, sonidos ambientales, piezas musicales –tono, ritmo, melodía, timbre, color- etc)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s