“La integración de redes sociales en mi blog”

La importancia de las redes sociales en la actualidad es innegable. Parece que cada vez hay más redes sociales en internet. Pero, también cada vez están apareciendo redes sociales más específicas.

Ahora cuando alguien quiere compartir fotos, se va a Instagram, si son videos a YouTube y si quiere hablar con profesionales se abre una cuenta en Linkedin.

Con una red social más específica, accedemos a mucha información clasificada y segmentada por el usuario.

Además ahora contamos con buenas herramientas para analizar nuestro números en las redes sociales como Twitter Analytics.

Por culpa de la infoxicación, encontrar contenido relevante y contrastado en la red, cada vez es más complicado. Tenemos exceso de información.

Howard Rheingold nos habla de “Multitudes Inteligentes” en un libro con el mismo título. Nos habla de una nueva forma de historia donde la cooperación, la acción colectiva y las interdependencias complejas empiezan a jugar un papel importante en el desarrollo del ser humano.

Ahora, por supuesto, las tecnologías habilitantes están basadas en Internet. Y en la era de de la comunicación de muchos hacia muchos cada escritorio es ahora una imprenta, una estación de radiodifusión, una comunidad o un mercado. La evolución se está acelerando. (Howard Rheingol)

Repasando las diferentes épocas de la historia podemos ver como las personas se han ido agrupando instintivamente por un bien común, por ejemplo la caza.

Con la aparición de los nuevos medios de comunicación y las nuevas formas de relacionarse de las personas está dando lugar a una nueva forma de producción en el comercio. Las grandes empresas empiezan a colaborar entre ellas por un bien común.

Por ejemplo, Toyota. Esta multinacional enseña a sus proveedores a producir mejor, aunque eso signifique que también produzcan mejor para sus competidores.

Como empresas de la talla de Google son capaces de sacar beneficios pagando parte de sus ingresos por publicidad a blogueros para que hagan el trabajo por él.

Tanto el artículo de Howard Rheingol como el de Ismael Peña, nos muestran la capacidad de las personas para unirse por un bien común. Sólo tenemos que mirar las revoluciones que empezaron en las redes sociales como la Primavera Árabe o el 15M en España, que han dado como resultado movimientos sociales en las calles.

Y llegamos al gran término del siglo, el Big Data. Pasamos horas conectados a Internet. Dejamos información por donde pasamos. La generación de datos ahora, no tiene nada que ver con la de hace unos años.

Se crean millones de entradas cada día. Si no tuviéramos las  herramientas necesarias no podríamos procesar toda esa información. Ahora, gracias a la informática, el análisis de esos datos es casi instantáneo. Y podemos utilizarlo para sacar todo tipo de conclusiones.

Pero no siempre tener tantos datos es bueno. También tiene su lado oscuro. La privacidad. Dejamos multitud de rastro cuando navegamos, y esos datos en según qué manos pueden llegar a infringir la privacidad  de las personas.

Un ejemplo de cómo usan nuestros datos sin  darnos cuenta es Google. Cuando haces una búsqueda, Google guarda esa búsqueda para ir dirigiendo tus búsquedas sucesivas dependiendo de lo que vayas escribiendo, ya sea para que te salgan anuncios muy específicos sobre el mismo tema o te dirige hacia sus productos.

Las grandes empresas son capaces de cruzar millones de datos instantáneamente para beneficio propio. Por poner un ejemplo ahora la Generalitat está planteándose ceder los datos de millones de usuarios del Sistema de Sanidad para que los laboratorios puedan hacer estudios con sus datos.

Gracias al Big Data las grandes empresas pueden encontrar tendencias en determinados términos que pueden ayudarles a lanzar nuevos productos o ajustar su publicidad en determinadas épocas del año simplemente estudiando las búsquedas que hacen las personas.

También podemos usar esas tendencias en nuestros blogs. A la hora de escribir nuestros artículos, podemos estudiar esas tendencias para ver si tendrá recorrido o no el post con  Google Trends.

Cuando nos referimos a las redes sociales, automáticamente pensamos en Facebook o Twitter. Sin embargo, se pueden encontrar redes sociales especializadas en el ámbito educativo o otras genéricas que se pueden aplicar en educación. A continuación se enumeran una serie de redes sociales, las cuales son de las más utilizadas en educación.

  • Brainly: Esta red social está especializada en el aprendizaje social y el eLearning. Se trata de un intercambio de conocimientos e ideas y en la ayuda mutua. Puede utilizarse en todos los niveles de la educación, incluyendo también a padres y profesores. Está disponible en varios idiomas.

Referencias: http://brainly.com/ https://en.wikipedia.org/wiki/Brainly

  • Docsity: Se trata de una red en la que los estudiantes cuelgan contenidos para que los demás usuarios los consulten o descarguen. Sobre todo se pueden encontrar noticias, videos didácticos, apuntes, trabajos… de todas las materias. Además, se puede activar notificaciones, buscar por materias, intercambiar opiniones…

Referencias: https://en.wikipedia.org/wiki/Docsity http://www.docsity.com/en

  • Edmodo: Nic Borg y Jeff O’Hara fundaron esta plataforma educativa que funciona como una red social y en la que pueden participar docentes, familias y alumnos. Permite crear grupos cerrados y privados, enviar trabajos, adjuntar ficheros, compartir enlaces y documentos, debates en línea… El docente es el único que puede crear los grupos y administrarlos.

Referencias: https://es.wikipedia.org/wiki/Edmodo https://www.edmodo.com/?language=es

  • Eduredes: Redes sociales educativas: Sus creadores (Juan José de Haro y J. Carlos López) lo definen como un “Lugar de intercambio de experiencias en la administración de redes educativas, uso docente de las redes, posibilidades y todo lo que implica el uso de las redes sociales con fines educativos y relacionados con la educación”. Sobre todo permite compartir experiencias.

Referencia: http://eduredes.ning.com

  • Eduskopia: Se trata de una red social que sobre todo propicia el debate. Ofrece charlas, talleres, seminarios…Todo destinado a padres, alumnos, organizadores…

Referencias: http://eduskopia.com

  • Otra educación: Se define como una escuela virtual. Sobre todo se adapta al alumnado y profesorado de infantil y primaria. Ofrece diferentes herramientas educativas.

Referencia: http://www.otraeducacion.es

  • RedAlumnos: Es una plataforma de formación que pone en contacto a docentes y alumnado. El profesorado puede impartir sus clases de forma online o apoyar sus clases presenciales. Se puede implantar en un centro de enseñanza y contar con aulas virtuales, examenes on-line, chats…

Referencia: http://www.redalumnos.com

  • The Capsuled: Es una red social desarrollada por Tekman Books. Se trata de un lugar de encuentro para alumnos, profesores, padres y personas interesadas en la educación. Se puede generar y compartir contenidos y propuestas de forma abierta y fácil.
  • ¿Cuál es la importancia de las Redes Sociales en la actualidad?

    Ahora mismo ante la avalancha de datos, el uso de los ordenadores se ha hecho imprescindible para poder recoger, procesar y analizar datos.

    “En realidad, el Big Data nos concierne a todos. Queramos o no, vivimos inmersos en el fenómeno del Big Data y si queremos darle sentido a nuestra forma de vida necesitamos contemplar ese Big Data” (David Casacuberta)

    Ahora mismo todo está relacionado, la necesidad de conectar datos es innata a la creación de los mismos.

    Un bloguero que está generando datos con un artículo necesita de las redes sociales para poder hacerse ver y que su artículo no caiga en el olvido, aumentando el tráfico hacia su web.

    De ahí la importancia de las redes sociales en la actualidad. Tenemos tantos datos y tanta gente creando a la vez, que si no usamos una red social para su difusión nadie lo vería.

    Sólo tenemos un problema. La diversificación de la información ya que se encuentra segmentada en diferentes perfiles sociales.

    Seguimos con el ejemplo del blog.

    Un artículo en el blog con sus comentarios no está completo, ya que al usar las redes sociales para su difusión hay comentarios que la gente hace en las redes que no se verán reflejados en el blog, y viceversa.

    Con lo que corremos el riesgo de perder información.

    Igualmente, con la velocidad de creación que hay ahora la destrucción de información es igual de rápida. Muchas de las webs que existían en los noventa han desaparecido y su información con ellas al no ser un soporte físico, como puede ser un libro de una biblioteca.

    Estamos en la era de la creación de información. Pero al mismo tiempo estamos en una época que millones de datos se pierden continuamente por la rapidez de la evolución tecnológica que estamos experimentando.

    ¿Es bueno o malo?

    No sabría decirlo con exactitud, pero toda evolución lleva unos cambios y una destrucción de información.

    Ahora estamos hablando de datos, pero en épocas anteriores, lo que se destruía gracias a los avances tecnológicos eran puestos de trabajo artesanos.

    Si en vez de blog usas la palabra empresa, se podría decir lo mismo.

    Ahora mismo es muy importante el uso de las redes sociales para posicionar nuestra marca en Internet.

    Cada vez es más importante el uso del Social Media para conectar con los usuarios. Tenemos unos consumidores que cada vez más, antes de comprar buscan opiniones y comparar productos.

    De ahí la importancia del buen uso de esta potente herramienta. Las empresas buscan fidelizar clientes.

    Las grandes multinacionales gastan muchos recursos en publicidad en redes sociales y en conseguir que el usuario conecte con ellos y visite sus perfiles sociales.

    Por qué son Importantes las Redes Sociales

    Beneficios

    1. Aumentan tu visibilidad
    2. Te ayudan a mejorar tu marca
    3. Aumento de tráfico hacia tu web o blog
    4. Comunicación directa entre empresa y clientes
    5. Es una herramienta de estudio de mercado en tiempo real
    6. Fomenta el networking, si compartes serás compartido
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s