ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA LOS ALUMNOS….

INRODUCCION

Una estrategia de aprendizaje es un procedimiento (conjunto de pasos o habilidades) que un alumno adquiere y emplea de forma intencional como instrumento flexible para aprender significativamente y solucionar problemas y demandas académicas (Díaz Barriga, Castañeda y Lule, 1986; Hernández, 1991). La ejecución de las estrategias de aprendizaje ocurre asociada con otros tipos de recursos y procesos cognitivos de que dispone cualquier aprendiz, por ejemplo: 1. Procesos cognitivos básicos: se refieren a todas aquellas operaciones y procesos involucrados en el procesamiento de la información, como atención, percepción, codificación, almacenaje y anémicos, recuperación, etcétera. 2. Base de conocimientos: se refiere al bagaje de hechos, conceptos y principios que poseemos, el cual está organizado en forma de un reticulado jerárquico (constituido por esquemas). Brown (1975) ha denominado saber a este tipo de conocimiento; también usualmente se denomina “conocimientos previos”. 3. Conocimiento estratégico: este tipo de conocimiento tiene que ver directamente con lo que hemos llamado estrategias de aprendizaje. Brown (ob. cit.) lo describe con el nombre de saber cómo conocer. 4. Conocimiento metacognitivo: se refiere al conocimiento que poseemos sobre qué y cómo lo sabemos, así como al conocimiento que tenemos sobre nuestros procesos y operaciones cognitivas cuando aprendernos, recordamos o solucionamos problemas. Brown(1999) lo describe con la expresión conocimiento sobre el conocimiento.

MOTIVACIÓN

Es el deseo de hacer algo. Es interés, es el objetivo que se quiere lograr, es buscar el fin que se persigue, es tener ganas de obtener algo y es el ingrediente principal para lograr el éxito en cualquier actividad que se emprenda.

¿Puedo mejorar? Sin duda la inteligencia ayuda. Pero no es decisiva. La motivación y las técnicas de estudio pueden hacer que un estudiante supere año tras año con brillantez sus estudios sin estar dotado de unas cualidades mentales específicas que le hagan diferente a los demás. El entusiasmo mueve montañas… ¿Cómo puedo entusiasmarme con mis estudios? 1. Los estudios son interesantes. Admitamos que no son tan divertidos como la tele, jugar play, una charla con los amigos… Pero me esfuerzo en verlos interesantes y hacerlos interesantes yo mismo con mi imaginación y mi esfuerzo. Soy consciente de que este esfuerzo me ayuda. 2. Estudiar y aprovechar bien el tiempo me deja más tiempo libre para divertirme y pasármela bien. 3. Mis profesores y mis padres me van a estimar, premiar y valorar mucho más… 4. Me he dado cuenta que cuando conozco bien un tema, me gusta. 5. Cuando hago las cosas bien, me siento más seguro. 6. Disfruto más en mi tiempo libre, con mis amigos, la tele, Internet si previamente he hecho mi trabajo bien. 7. Cada vez que alcanzo un pequeño triunfo me animo y me hace sentir más seguro y con ganas de ir más lejos. 8 No me puedo concentrar… ¿soy así? • El estudio me produce desinterés , cansancio.. • El sitio donde estudio me distrae: mis hermanos, la tele, mi familia habla fuerte… • No sé trabajar rápido… Hago las cosas muy lentamente… • No me ajusto a un horario, se me queda todo para el final y me desborda… El estudio es una actividad ante la cual hemos desarrollado una idea preconcebida, percibimos el estudio como una actividad aburrida, tediosa y propia de gente muy erudita o “nerd”, en realidad el estudiar es una actividad que debes diseñar a tu gusto a manera de no percibirle como un castigo usando los recursos y estrategias necesarios para aprovecharle al máximo, para ello debes de planear lo mejor posible las actividades que seguirás y los espacios en los cuales la llevaras a cabo evitando los distractores y ruidos que te hagan perder la concentración, en loa medida en que esta actividad este bien planeada y cuentes con la disposición necesaria podrás trabajar rápida y ordenadamente.

Mis conflictos

1. Conflictos con otras actividades: deseo hacer otra cosa. 2. Conflictos emocionales. Son frecuentes y requieren de un análisis con personas de vuestra confianza para solucionarlos. Truco para el control de la atención: Trabajar muy rápido 1. Contra la distracción: RAPIDEZ. Ponte un reloj y oblígate a un reto cada 10 minutos. 2. Contra la inercia de ponerse a trabajar: coger papel y lápiz y ponerse a escribir. 3. Contra la indecisión: planes y horarios

CONCENTRACIÓN Es el acto de reflexionar profundamente, localizando en forma consciente la atención sobre el material o un estimulo determinado. Representa el enfoque del ciento por ciento donde intervienes en lo posible con los cinco sentidos. Es atender a un estimulo y tratar de comprenderlo. La atención requiere de un apoyo material, de una acción o acciones por las que te concentres. Como el acto de estudiar una lección y el de realizar una tarea o deber, por complicados que sean. La concentración, implica dirigir el pensamiento sobre una imagen mental deliberadamente concebida o sobre un conjunto de concepciones que examinan a la luz de una reflexión en profundidad.

RECOMENDACIONES PARA ESTUDIAR DE UNA MEJOR MANERA

1. Dormir suficientemente, es aconsejable dormir con normalidad y dejar preparado todo lo necesario para el día siguiente antes de irse a la cama. Practicar ejercicios de respiración y relajación.

2. Leer las instrucciones que de los ejercicios se dan.

3. Organizar el tiempo. Distribuir el tiempo para cada una de las actividades que vallas a realizar a lo largo del día.

4. Elige las actividades que estás seguro puedes hacer bien y decide el orden en el que vas a realizarlas a fin de ahorrar tiempo para aquellas que consideres te son más difíciles de realizar.

6. Realiza esquema y planes esto te servirá para tener un referente gráfico

7. Evita excesiva longitud en las actividades que son de relativa facilidad

8. Cuando tomes nota en alguna clase, al escribir puedes crear tu propio código para ahorrar tiempo.

9. Escribe rápido con buena letra, con orden y limpieza. 10. Lee con atención. Presta atención a la puntuación y a la ortografía, recuerda que la utilización de esta puede cambiar el sentido de la lectura.

Responder

